Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo Indio Fidalgo

La Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo (ERFAM), nace en abril del 2017 como resultado de una alianza estratégica entre la empresa Lanchas del Sur, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y profesionales locales con amplia experiencia en el manejo y conservación de la biodiversidad.

Entre estos últimos se encuentran biólogos, veterinarios y guardaparques, quienes vienen trabajando en la conservación, asistencia y recuperación de animales marinos desde hace varios años, tanto en la Argentina como en el exterior.

Ante la ausencia de centros de rescate de vida silvestre en la región que lograran contener la demanda de animales marinos que aparecen frecuentemente a lo largo de la costa, y la necesidad de contar con un espacio para su asistencia y recuperación, surge esta posibilidad de trabajo conjunto que finalmente dio forma a la estación.

Sin embargo, además de esta atención primaria a la fauna, desde la ERFAM también buscamos abordar las problemáticas ambientales que enfrentan nuestros mares y su relación con la especie humana, desarrollando un programa de educación ambiental no formal. En este último aspecto, tenemos proyectado el desarrollo de un espacio para recibir visitantes que, además de acercar a la comunidad a nuestro ambiente, se inserte como una alternativa ecoturística que articule con la oferta local y futura en la costa del estuario de Bahía Blanca.

La estación de rescate forma parte de manera oficial de la Red de Rescate de Fauna Marina de la Provincia de Buenos Aires.

Seguinos en nuestras redes sociales:

Ejemplar del Flamenco Austral (Phoenicopterus chilensis) rescatado, atendido y liberado en la Estación de Rescate (abril de 2018).

El biólogo y director de la Estación de Rescate, Pablo Petracci, realizando ejercicios de musculación durante su rehabilitación. Al igual que la especie humana, luego de una inactividad prolongada, el resto de los animales también debe volver a reforzar su musculatura antes de volver al estado silvestre.

El flamenco austral es la única de las tres especies de flamencos que habitan en Argentina que se puede avistar en nuestra región y, si bien es bastante común y presenta una amplia distribución, está categorizado como especie vulnerable debido a sus altísimas concentraciones en unos pocos sitios durante la época reproductiva.

Pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) recibiendo cuidados e hidroterapia en la Estación de Rescate (marzo de 2019).

Luego de su reproducción en la Patagonia, los pingüinos de Magallanes migran hasta el estuario del Río de la Plata, Uruguay y sur de Brasil, donde pasarán el invierno.

Muchos juveniles, por inexperiencia y falta de alimento, se separan del grupo y terminan en nuestras costas. El estado de deshidratación y desnutrición debilita su sistema inmune y se tornan más sensibles a las infecciones por parásitos, virus y bacterias, por lo que suelen llegar en un estado muy crítico.

En nuestro país están incluidos entre las especies vulnerables.

Liberación, por parte de personal de la ERFAM y Lanchas del Sur S.A., de una tortuga verde (Chelonia mydas) de 5 años de edad en la Playa de Monte Hermoso, frente a la vista de cientos de chicos de distintas instituciones educativas (marzo de 2019).

La tortuga verde es la especie de tortuga marina más frecuentemente hallada y la más amenazada de las tres especies presentes en las aguas de nuestro estuario.

En la mayoría de los casos, estos registros se deben a su captura accidental en las redes de pesca. Gracias a la cooperación de los pescadores artesanales que notifican cuando ocurren estos incidentes, las tortugas llegan a la Estación de Rescate, donde se monitorea su estado sanitario y, en caso de no requerir atención extra, se las devuelve prontamente al mar.

Todas las tortugas marinas están clasificadas internacionalmente como amenazadas.

Otra especie muy sensible a la captura incidental en redes de pesca es el delfín franciscana (Pontoporia blainvillei), considerada internacionalmente como amenazada y declarada Monumento Natural de la Provincia de Buenos Aires.

Petrel Gigante del Sur (Macronectes giganteus). Rescatado en la Estación de Rescate (junio 2019).

Los petreles son grandes planeadores que superan los dos metros cuando tienen las alas extendidas. Anidan en colonias en islas subantárticas, Antártida y Chubut, pero luego de la reproducción viven en alta mar.

A nuestra zona arriban mayormente juveniles durante el invierno y suelen ser más frecuentes cuando hay fuertes vientos del sur. Varios individuos han sido hallados con problemas sanitarios.

Uno de los principales conflictos, tanto para los petreles como para los albatros, es la captura accidental por pesca con palangre, líneas de pesca con miles de anzuelos donde algunas aves quedan enganchadas y mueren.

Las especies de este grupo pueden vivir hasta 50 años, alcanzando su madurez sexual recién a los 10-15 años; ponen un solo huevo por temporada y tienen una fuerte tendencia a formar pareja para toda la vida.

Todas esta características hacen que una alta mortalidad de individuos adultos sea un gran problema para el futuro de sus poblaciones.

Pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus). Asistencia y rehabilitación (febrero 2020).

Hasta la fecha, más de 300 individuos de distintas especies, muchas de ellas amenazadas de extinción, han recibido atención en nuestras instalaciones.

Su rehabilitación y reintroducción es posible no sólo por nuestro trabajo sino también por la cooperación y compromiso de los pescadores artesanales de la región, guardaparques y nuestro equipo de voluntarios.

Usurbil, un barco con mucha historia

Usurbil, un barco con mucha historia
En abril de 1982, durante la guerra de Malvinas, fue utilizado como barco espía camuflado bajo su apariencia de pesquero. En marzo de 1993, estando en el puerto de Ingeniero White, un incendio lo destruyó. Luego, en enero de 1999,  fue llevado a uno de los canales internos del estuario local donde quedó encallado. Es considerado Monumento Histórico. Quiero visitarlo!!

La Odisea del Usurbil

Ecoturismo

Navegaciones a combinar por frente portuario: Usurbil, Cuatreros, Isla Bermejo y otros destinos.

Contáctenos

Almirante Brown 3774, Ing. White, Bahia Blanca, Bs. As., Argentina (B8103FHN)

+54 (0291) 457-1306
+54 (0291) 457-0949

Respuesta de emergencia:
+54 291 642 7639
+54 291 642 4112

Contáctenos

15 + 6 =